Iniciados – Nivel Medio

Si ya tienes un hábito mínimo de salir a correr pero poca experiencia o quieres sentirte mejor corriendo y mejorar tu ritmo y tus marcas, estas en el sitio adecuado.

Uno de los muchos errores que cometen los principiantes es pensar que salir a correr es salir a entrenar. Queremos que ese tiempo que dedicas a salir a correr esté bien invertido y que, con el mismo esfuerzo, consigas mejores resultados.

Desde el primer momento que nos atamos unas zapatillas, nuestro afán de superación nos conduce naturalmente a la búsqueda de un rendimiento deportivo, para llegar a conseguir unos objetivos cada vez más exigentes.

Por lo que ahora la pregunta sería, ¿Debe entrenar igual un corredor que se inicia que uno con mayor nivel?. En primer lugar debemos decir que en cuanto al objetivo, la diferencia es clara. El corredor de mayor nivel tiene como objetivo la mejora de su rendimiento. Todo lo demás queda supeditado a un segundo plano. En cambio, para el corredor iniciado, el objetivo debe ser siempre preservar y mejorar su estado de salud, tanto presente como futura. En este sentido debemos recordar que el concepto de salud engloba un estado de bienestar físico, psicológico y social y que sin duda alguna, la mejora de la forma física de un corredor amateur debe entenderse desde este punto de vista, y no desde el prisma del alto rendimiento deportivo.

foto running iniciados

Ahora bien, esto no significa que el corredor iniciado no tenga afán de superación, que no quiera mejorar sus marcas, marcarse nuevos retos, nuevas carreras. Al contrario, esto es parte fundamental por la que todo corredor queda atrapado por el running. Sin esta motivación por superarse a sí mismo (o a los demás), difícilmente se consigue la permanencia necesaria como para convertir el “running” en un estilo de vida.

 

Lo que debemos tener claro es que la forma de conseguir esta mejora, es muy diferente a la que tienen los corredores profesionales. Los contenidos del entrenamiento de un corredor iniciado son muy diferentes a los de un corredor de mayor nivel. Esto que es algo fácilmente comprensible, parece ser que casi nadie lo tiene en cuenta. Si echamos tan solo un vistazo a los planes de entrenamiento que encontramos por la web o en foros, vemos cómo la gran mayoría corresponden a programas de atletas de alto rendimiento ligeramente adaptados.

 

Salir a correr está bien, pero si te ha picado el “gusanillo” del running y quieres ir un poco más allá, sal a entrenar, aquí en Runnedia preparamos tu plan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *